jueves, 12 de febrero de 2015

Receptor F.M. casero


Lista de componentes

Capacitores:
C1: 20 pF. variable
C2: 220 nF. cerámico.

Semiconductores:
Q1, Q2: BF199 (NTE229)

Resistores:
R1: 12 KΩ 1/4 de vatio
bobinas:

L1: 4 vueltas de alambre esmaltado No. 20 con núcleo de aire

Otros:
pequeño entre 32 y 640Ω
S1: interrupotor de 1 polo una posición
B1: 2 baterís de 1.5 voltios
La recepción de las señales en Frecuencia Modulada ( FM ), requieren de circuitos diferentes y más complejos que la Amplitud Modulada ( AM ).
El proyecto que les presentamos a continuación es un sencillo receptor de . y esperamos que sirva para que te familiarices con este tipo de receptores.

En este proyecto se utiliza el Oscilador Colpittz y está compuesto por Q2, R1, L1 C1 y las capacitancias internas de Q1. La frecuencia de resonancia de este oscilador se determiana por C1, cubiendo el rango de frecuencias comerciales entre 88 y 108 MHz. La que se utiliza en el transmisor para llevar a cabo la modulación se extrae en R1 y luego es llevada a los audífonos, acoplados por C2.

La capacidad de C1 debe de estar en un mínimo de 2 y un máximo de 20 pF.

L1 debe de ser de 4 vueltas de alambre esmaltado No. 20 con un diámetro de 4 cm. internos, el núcleo debe de ser de aire. Cuando se dice nuúcleo de aire, queremos decir que no existe un núcleo físico, por ejemplo, ferrita.


NOTA: La inductancia de la bobina disminuye si se separan las vueltas, si están devanadas juntas y sin separación, la inductacia será mayor. Si no logras la sintonización correcta, prueba con 5 vueltas o bien, con 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario