viernes, 20 de febrero de 2015

PARAMETROS ELECTRICOS FUNDAMENTALES DE LAS ANTENAS.


PATRON DE RADICAION.
 Se considera como patrón de radicación de una antena: la forma geométrica con que sus ondas electromagnéticas son radiadas en el espacio. El tipo de patrón de radicación que generan las antenas, se debe esencialmente a la configuración física y geométrica de la misma.
Los patrones de radicación de las antenas son de diversas formas, entre las cuales destacan las siguientes:

PATRON DE RADIACION ISOTROPICO.
Corresponde aquel patrón, cuya radiación se produce en todas las direcciones con igual intensidad. La antena que genera este tipo de radiación se conoce como: antena isotrópica., la cual es ideal, sin perdidas y con una ganancia igual a la unidad (0dB).

PATRON DE RADICAION DIRECCIONAL.
Corresponde aquel patrón, cuya radiación se produce con mayor intensidad en una determinada dirección. Las antenas que generan este tipo de radiación se conocen como: antenas direccionales. En la siguiente figura se representa una de las diversas antenas (Horn Piramidal) que generan patrones de radiación direccionales.
{fig 50}
PATRON DE RADIACION OMNIDIRECCIONAL
Corresponde aquel patrón de radiación no direccional en un plano dado, pero direccional en cualquier plano ortogonal al anterior. Las antenas que generan este tipo de radiación se conocen como: antenas omnidireccionales. En la siguiente figura se muestra una representación de las diversas antenas (dipolo elemental) que generan patrones de radiación omnidireccionales.

En los patrones de radiación se identifican dos clases típicas de lóbulos:
1.- Lóbulo principal: También conocido como lóbulo mayor, corresponde aquel donde H y E presentan la máxima intensidad de radiación.
2.- Lobulos secundarios: Tambien conocidos como lobulos menores; corresponden aquellos donde presentan H y E una porción, relativamente débil de intensidad de radiación, con respecto a la de los lóbulo principal. Dentro de estos lobulos se tipifican: los lobulos laterales y los lobulos posteriores.

ANCHO DE BANDA
Es el rango de frecuencias en el cual la antena mantiene sus características o especificaiones técnicas constantes. Todas las antenas, debido a su geometría finita, están limitadas a operar en una banda o margen de frecuencias.
Asi como para todo dispositivo de radiocomunicaciones, la antena a medida que posea mayor ancho de banda podrá manejar mayor cantidad de información simultáneamente. Dependiendo del ancho de banda que manejen las antenas, estas pueden clasificarse en:
·         Banda ancah (broad-band): para este caso por lo general se referencia el ancho de banda en forma proporcional. Por ejemplo 10:1 significa que la frecuencia superior de la antena esta 10 veces por encima de la frecuencia inferior de la misma.
·         Banda estrecha o angosta (narrow-band): para este caso por lo general referencia el ancho de banda en forma de porcentaje. Por ejemplo ±5% significa que la antena responde entre -5% y +5% donde fo es la frecuencia media.

 

POLARIZACION.
La polarización de una antena es una dirección dada, equivale a la polarización de la onda transmitida por la antena: es decir, es una indicación de la orientación del vector de campo eléctrico, respecto a la superficie de la tierra, radiado por la antena en un punto fijo del espacio al transcurrir el tiempo.
La polarización de una onda es la figura geométrica descrita, al transcurrir el tiempo, por el extremo del vector de campo eléctrico en un punto fijo del espacio en el plano perpendicular a la dirección de propagación. Para ondas con variación temporal sinusoidal esa figura es en general una elipse, pero hay dos casos particulares de interés: si la figura trazada es un segmento, la onda se denomina linealmente polarizada y si es un circulo se denomina circularmente polarizada.
El sentido de giro del campo eléctrico, tanto en las ondas circularmente polarizadas como en las elípticas, se dice que es a derechas si sigue el sentido de las agujas de un reloj y a izquierdas si es el sentido contrario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario