martes, 19 de agosto de 2014

Museo Del Telegrafo

UBICACIÓN


Se encuentra en la calle de Tacuba No. 8 entre metro Allende y Bellas Artes a una cuadra del Eje Central Lázaro Cárdenas, en dirección al Eje 1 Norte.

Como referencia esta cerca un restaurante "Taco Inn"



Ver mapa más grande

ANTECEDENTES


Este museo originalmente era el Palacio de Comunicaciones, el cual fue construido entre el año 1904 y 1911, es la obra más importante del arquitecto italiano Silvio Conttri, quien dio con su talento, forma a un paradigma de Palacio republicano, moderno en su estructura y función, y que a la vez se servía de las viejas tradiciones arquitectónicas, decorativas y de su carga simbólica.

Desde su inauguración en 1912, el Palacio fue sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hasta 1955 año en que se terminó la construcción del nuevo centro de la SCOP en la colonia Narvarte. En el Palacio permanecieron sólo la Administración Central de Telégrafos y por cerca de veinte años, las zonas desocupadas del inmueble quedaron casi en el abandono, hasta que en 1973 se instaló en ellas el Archivo General de la Nación.

En 1981 el archivo se traslado a la antigua Penitenciaria de Lecumberri y por decreto del presidente José López Portillo, el edificio fue destinado al Instituto Nacional de Bellas Artes para crear el Museo Nacional de Arte.

En el 2005 el MUNAL permite la creación en un ala del Palacio, la instalación permanente de una muestra con la historia de la Telegrafía en México abriendo sus puertas el 22 de Noviembre del 2006 mismo, cuya entrada es gratuita, teniendo una afluencia aproximada de 500 visitantes diariamente.

RESEÑA, COMENTARIO Y EVIDENCIA


El museo del telégrafo es sin duda una fuente de inspiración y motivación para quien se adentra al mundo de las comunicaciones ya que posee reliquias que evidencian la iniciación de la comunicación telegráfica en nuestro país.

Es realmente increíble el poder observar tan cerca un trozo de cable submarino el cual fue empleado para hacer llegar impulsos eléctricos desde los emisores hasta los receptores sin verse afectado por las aguas marítimas.

El tendido de este cable submarino en México se inicio en 1878 comunicando al puerto de Veracruz, la ciudad de la Habana en Cuba y la costa de los Estados Unidos. Los Tramos de cable submarino durante le periodo de la Primera Guerra Mundial  fueron instalados por la compañía "Cable & Wireless" quien dono un tramo del mismo para este museo.


Durante el recorrida aunque el area destinada para esta exposicion es algo pequeña podemos encontrar una infinidad de tecnologias que fueron aplicadas hace un par de siglos atras para establecer comunicaciones.

Uno de los aspectos importantes en este recorrido es la constante muestra de el lenguaje  que se necesitaba manejar en aquel entonces ya que como se sabe la telegrafía no permitía mandar ni vos ni imágenes como lo hacemos en la actualidad. La telegrafía estaba basada en el lenguaje que desarrollo Samuel Morse (inventor y pintor estadounidense) el cual consistía en un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente, es decir, un emisor enviaba impulsos eléctricos cerrando un circuito (se empleaban dos cables para cerrar dicho circuito) y dependiendo de la duración de la señal emitida se unía a otros pulsos para formar letras y posteriormente palabras.


Posteriormente en 1855 David E. Hughes patento un telégrafo que enviaba los mensajes directamente en un lenguaje alfabético, es decir, no requería de la traducción de los impulsos eléctricos enviados como se hacia con la clave Morse. Ademas de eso su aparto duplicaba la cantidad de palabras transmitidas por minuto en relación al de Morse (50 en ves de 25) y constituyo un antecedente de lo que serian los futuros teletipo.


El éxito de la transmisión de mensajes por medio del sistema Morse, su telégrafo y posteriormente su telégrafo registrador (accionado manualmente consiste en grabar puntos y rayas en una tira de papel para facilitar tu traducción) fue un medio de comunicación adoptado por casi todos los países de mundo, con ello se auto impulso a ser usado por mas países y por mas personas. La apertura del servicio telegráfico a la prensa y posteriormente al publico en general, demando tanto la ampliación de las redes, como nuevas formas de organización administrativa. Durante la revolución mexicana así como durante la Primera Guerra Mundial este sistema fue una de las tecnologías mas utilizadas para la comunicación haciendo hincapié en la incorporación del registrador con el cual se podían hacer reportes impresos para un posterior consulta.

La historia del telégrafo en México, empieza con la llegada del español Juan de la granja, gracias a su llegada a Estados Unidos (Nueva York) donde descubrió la invención  del estadounidense Samuel Morse “El telégrafo”, después de participar en un diario en español independiente en estados unidos, después decide llevar el invento a México, donde crea la primer línea telegráfica del puerto de Veracruz a la ciudad de México, y en el año de 1851 envía el primer telégrafo de nopalucan a la ciudad de México, dando paso así al código morse en nuestro país.

Foto con Samuel Morse y su registrador
Al finalizar el recorrido el museo proyecta en cada persona una conclusión que dependerá del enfoque que se tenga, es decir, si lo vemos desde el punto ingenieril puede formularse el pensamiento de que el telégrafo sin duda uno de los inventos mas importante en la transmisión de ondas electromagnéticas, a su vez la incorporación de un sistema de comunicaciones complejo creo la necesidad de mejorarlo y simplificarlo y aunque parezca fuera de lugar, este tipo de necesidades son las que nos han permitido el podernos comunicarnos el día de hoy en cualquier parte del mundo incluso con un reloj inteligente en la mano.



REFERENCIAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario